• Educación Inicial e Intercultural Bilingüe

• Dra. MARÍA CLEOFÉ YALLICO MADGE

Directora de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultual Bilingüe

Académica

Académica

Prácticas

Prácticas

Extensión Cultural y Proyección Social

Extensión Cultural y Proyección Social

Seguimiento al Egresado

Seguimiento al Egresado

Tutoría

Tutoría

Dra. MARÍA CLEOFÉ YALLICO MADGE
Directora de la EPEIeIB

Mensaje de bienvenida:

La dirección de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe pone a disposición del personal docente, personal administrativo, estudiantes, egresados y graduados de nuestra carrera; información actualizada sobre el desarrollo de actividades académicas y administrativas durante el presente semestre académico 2023-I. Así mismo se detalla los canales de comunicación con el personal docente y administrativo en haras de la trasparencia y calidad de atención al público usuario en general.

Atentamene,

Dra. MARÍA CLEOFÉ YALLICO MADGE

Directora de la  EPEIeIB

Secretaria

Marlene Maruja SANTIVAÑEZ MACHUCA

ep.inicial@unh.edu.pe

Perfil de ingreso

________

Ver

• Posee conocimientos básicos del desarrollo y procesos de aprendizaje de los menores de 6 años.
  • Posee conocimientos relacionados con el desarrollo de las áreas curriculares del I y II ciclo del nivel inicia.
  • Posee conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región Huancavelica y el país.
  • Utiliza estrategias para captar el interés y mantener la motivación para el desarrollo de actividades.
  • Demuestra capacidad para interactuar con niños y niñas menores de 6 años.
  • Posee habilidades comunicativas y artísticas.
  • Demuestra interés por conocer y resolver los problemas que afectan a la población infantil.
  • Muestra   proactividad,   liderazgo,   emprendimiento   y actitud creativa e innovadora en su desempeño.

________

Ver

• Posee capacidades científicas básicas para analizar y explicar con criterio reflexivo y crítico los hechos y fenómenos de investigación.
  • Maneja las tecnologías  de  información  y  comunicación  como herramientas para el desarrollo de su actividad académica.
  • Posee capacidades básicas  en  investigación  para  procesar  la información científica
  • Demuestra actitudes de  compromiso  ético  y  liderazgo  con  el desarrollo integral de la región y el país. Demuestra sensibilidad y creatividad haciendo uso de habilidades artísticas.
  • Conoce y explica  los  fundamentos  filosóficos,  antropológicos, sociológicos y epistemológicos de la educación.
  • Conoce y aplica los fundamentos científicos del aprendizaje y el proceso de la planificación curricul
  • Conoce e   implementa   diferentes   modelos   de   planificación educativa, orientado a la calidad y mejora continu
  • Gestiona trabajos de investigación o tesis de carácter disciplinar y multidisciplinar, tendientes a  la  búsqueda  de  solución  de  los problemas educativos.
  • Conoce enfoques, marco teórico y lineamientos de la planificación centrada en los aprendizajes, asumiendo el pensamiento complejo, planifica la programación curricular con enfoque por competencias, intercultural e inclusivo, demostrando idoneidad e identidad.
  • Conoce enfoques, teorías disciplinares de la didáctica de la educación inicial asumiendo el pensamiento complejo, planifica, ejecuta procesos metodológicos, estrategias didácticas y evalúa con enfoque de competencias respetando la diversidad en el aula y el contexto intercultural.
  • Conoce lenguajes, manifestaciones del arte, demuestra creatividad en las expresiones artísticas proponiendo experiencias de aprendizaje significativas que fortalezcan el desarrollo integral del infante, valorando el patrimonio artístico cultural.
  • Comprende los principios para el diseño, uso de materiales y recursos educativos asumiendo el pensamiento complejo en experiencias de aprendizaje que coadyuven al desarrollo de competencias en niños menores de 6 años, respetando la conservación del ambiente y el contexto intercultural. Conoce enfoques, teorías del desarrollo infantil, la evaluación psicopedagógica para intervenir optimizando el logro de aprendizajes en los niños menores de 6 años, respetando la diversidad en el aula y el contexto intercultural.
  • Conoce el enfoque comunicativo, sociocultural y prácticas sociales del lenguaje en forma oral y escrita para la revitalización y fortalecimiento de las lenguas originarias, en manifestaciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Conoce los fundamentos teóricos y lineamientos de la gestión escolar, conduce la institución educativa con liderazgo pedagógico y ética profesional centrado en la mejora del aprendizaje, garantizando la convivencia democrática e intercultural y el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
  • Comprende enfoques teóricos y metodológicos para la planificación, conducción y evaluación de las experiencias de aprendizaje con enfoque por competencias en coherencia con el currículo vigente, desarrollando procesos investigativos en contexto intercultural, demostrando actitud crítica y reflexiva.

Documentos Académicos

Resoluciones